sábado, 7 de noviembre de 2015

Origen del nombre e historia

Las maras siempre son noticia. Dentro y fuera de los países donde surgieron y circulan. Y cobran espectacularidad donde quiera que estén o donde se tema que puedan aparecer. Desde Guatemala, El Salvador, México, Costa Rica o hasta el sur de Estados Unidos se constata la presencia violenta y los cuerpos tatuados de los miembros de las bandas más violentas que se han conocido con tanta identidad de las últimas décadas. Esos emblemas dibujados en su piel son los que los identifican y los que tanto golpean y rebotan en las lentes fotógraficas y en las cámaras de los documentalistas. Y esas imágenes poderosas ahora llegan del otro lado del océano. Las últimas noticias desde España avisan que hubo enfrentamientos entre integrantes de diferentes grupos maras como la MS13 –conocida como “Salvatrucha”– y la Pandilla 18 –también identificada como Calle 18 o M18.






Una de las agrupaciones más grandes en términos numéricos es la Mara Salvatrucha (MS-13). Se supone que no posee un único líder sino que se organiza en pequeños grupos o subgrupos determinados por su ubicación geográfica o territorial, denominadas cómo clicas . En Latinoamérica se cree que reúne a más de 70.000 miembros. Muchos de ellos han entrado en contacto con el temible cartel de Sinaloa que los contrata para su guerra narco contra el cartel de los Zetas.

La palabra mara proviene de “marabunta”, grupo de hormigas que arrasan con lo que encuentran a su paso. La palabra “trucha” es un adjetivo que designa a aquel que es listo, espabilado y/o astuto, que unido a Salva de El Salvador termina de formar el nombre de esta temible agrupación: La MS-13 mara salvatrucha.

Estas pandillas o bandas surgieron en ciudades de Estados Unidos, básicamente en Los Angeles. Eran grupos formados por jóvenes latinoaméricanos que provenían de los grandes movimientos migratorios del siglo pasado. Muchos de ellos, delincuentes de distintos rubros y categorías, fueron deportados a sus países de origen y así dieron nacimiento a las “maras” latinoamericanas.



miércoles, 4 de noviembre de 2015


Símbolos

La MS-13 habitualmente utiliza el numero 13 en tatuajes y graffitis con una mezcla de números romanos y árabes y el símbolo de la mano con el '' cuernos del diablo''. Ademas, suelen escribir el nombre de la pandilla o simplemente las iniciales MS con un tipo de letra inglesa.


La mara representa el retrato perfecto de la amenaza extrema y, lamentablemente, sus integrantes colaboran activamente en la propagación de su propia leyenda, en la que ficción y realidad se entremezclan para certificar que las profecías posapocalípticas se realizan en esos cuerpos plagados de mensaje, que avanzan ominosamente sobre territorios reales y simbólicos, como testimonios vivos de la fragilidad del orden social.








¿ Cuáles son las reglas para pertenecer a una pandilla?

Para entrar en la famosa mara salvatrucha tienes que soportar durante 15 segundos una tremenda golpiza, si la soportas y puedes ponerte de pie, estás dentro, si no, sólo te golpearon.
Para el caso de las mujeres tienen que tener sexo con los integrantes, en el cual tienen que tirar un dado y dependiendo del número que salga es con el número con los que tienen que tener sexo (en una misma noche). Normalmente se unen a esta banda, para ser más respetados y tienen que matar o golpear a personas de otras bandas enemigas.
Los jefes les dan armas para hacer estos trabajos, también si fallas en algún trabajo como matar a alguien recibes otra vez una tremenda paliza. Cuando entras en una banda hay drogas,sexo,asesinatos. etc.
Cuando parte de la mara salvatrucha gobierna algún espacio o calle, si existe algún puesto de comida o pequeño comercio, estos negocios están obligados a dar la mitad de sus ganancias a la banda. La mayoría de la gente paga a tiempo porque saben el riesgo que corren.
El límite de zona que rige una banda se determina por medio de los graffitis, si alguna persona de otra banda pasa esos límites es asesinado. Las personas de la banda se comunican por medio de signos y sonidos, así planean los asesinatos, robos...

disparando



Armas

Los pandilleros tienden a usar armas de gran calibre para sus hechos delictivos ya que en muchos de sus asesinatos han usado armas de fuego como pistolas, escopetas e incluso fusiles de asalto. En algunos casos utilizan arma blancas (cuchillos, machetes, etc).
En sus ataques, generalmente se aseguran de no dejar a su víctima con vida, disparando así varias veces al cuerpo y cabeza, si usan armas de fuego. En el caso de armas blancas, tienden a herir de muerte, incluso desmembrando a la persona atacada. Rara vez los pandilleros llegan a recurrir a combate cuerpo a cuerpo. Además de usar armas para hechos delictivos de violencia las usan de contrabando para venderlas y/o distribuirlas entre sus mismos miembros.



Extorsión
La extorsión, también llamada la "renta" o "impuesto de guerra" (en Honduras) es un método mediante el cual se cobra una cantidad de dinero a las personas, especialmente a los trabajadores del transporte colectivo y a los vendedores comerciantes. Por lo general envían a pandilleros novatos (nuevos miembros) o mujeres (muchos de los cuales son usados para despistar a las autoridades locales en el momento del cobro de esta extorsión) a recolectar el dinero, que es recogido mensual o semanalmente. Si no se paga la renta, el bus es incendiado o la persona es asesinada. Se calcula que el dinero de las extorsiones puede ascender a 18 millones de dólares anuales.


Raíces sociales

Por su conformación social tanto en su lugar de origen como en su lugar de destino, de jóvenes sin oportunidades laborales, sin educación, sintiéndose excluidos en sus países de origen y sin mayor aceptación en el país receptor, son caldo de cultivo ideal para el crimen organizado que les encarga tanto de manera directa como indirecta, realizar sus acciones delictivas de todo tipo, desde pequeñas actividades a nivel de barrios o vecindarios, hasta acciones tipo comando de asaltos o crimen por encargo, ligado a actividades de drogas, su comercialización y las disputas de mercado entre bandas rivales.